Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Salerno

Introducción to Salerno

Salerno está ubicada en uno de los extremos de la Costa Amalfitana, y fue uno de los primeros asentamientos Etruscos que luego fue tomado por los romanos. Luego de que los Normandos se apoderaran de Salerno en el siglo XI, Salerno se convirtió en un lugar próspero y pasó a ser la capital del ducado de Roberto Guiscardo. Este hombre apoyó el crecimiento de la Scuola Medica Salernitana que se transformó en una de las instituciones médicas más respetadas de la Edad Media. En los últimos tiempos, la Segunda Guerra Mundial provocó muchos daños.

Las edificaciones religiosas medievales, típicas trattorias, bares de moda y tiendas de tatuajes invaden ahora este histórico centro.


Qué ver y hacer en Salerno


La Catedral de Salerno se encuentra en el corazón de este centro histórico. Roberto Gusicardo la construyó en el siglo XI. La catedral sufrió varias modificaciones en el siglo XVIII y resultó muy dañada durante los últimos años del siglo XX. La cripta debajo del altar principal es donde hoy descansa Mateo, el Evangelista desde que su cuerpo se moviera a Salerno a mediados del siglo X. La Porta dei Leoni tiene dos leones de mármol escoltando los escalones que abren a un atrio con un campanario que fue incorporado en el siglo XII. Tres puertas de bronce gigantes que datan del siglo XII llevan al interior. El estilo de la catedral es mayormente barroco. Sólo el crucero, el piso del coro y ambos púlpitos frente al coro son los mismos que estaban en la iglesia original. Las armas de los cruzados fueron bendecidas en su Capilla de las Crusadas. Los restos del Papa Gregorio VII se encuentran debajo de su altar.

El Museo Diocesano en Largo del Plesbiscito tiene algunas obras de arte normando y lombardo. Un paliotto de marfil que data del siglo XII representa los pasajes de la Biblia.

Saliendo del Museo Diocesano se encuentra el Museo Archeologico Provinciale en Via San Benedetto. Es el más importante en la provincia. Aquí se encuentra una cabeza de Apolo hecha de bronce que data del siglo I y que fue encontrada en la bahía.

El Museo Pinacoteca Provinciale en Via  Mercanti exhibe piezas que van desde la era renacentista hasta alrededor del año 1850; y se pueden apreciar algunos lienzos de Andrea Sabatini y pintores extranjeros que se radicaron en Salerno.

El Museo Didattico della Scuola Medica Salernitana en Via Mercanti se encuentra en lo que fue la iglesia de San Gregorio. Aquí hay información e imágenes que narran el desarrollo de esta institución médica que fuese inaugurada en el siglo IX y cerrada en el XIX.

El Castello di Arechi, un símbolo muy reconocido de Salerno, se eleva en la ciudad desde lo alto. Primero fue un fuerte bizantino construido por Arechi II, el duque de Lombardía, alrededor del año 700. Los Normandos y Aragoneses realizaron algunos cambios. Se exhibe armas y cerámicas, y también allí se organizan conciertos durante el verano. El autobús 19 que parte de Piazza XXIV Maggio llega hasta el castello.

La oficina de información turística se encuentra en Piazza Vittorio Veneto, donde también se encuentra la estación de trenes.


Dónde comer en Salerno


La mayoría de las trattorias, heladerías y bares se encuentran en la parte medieval y en Via Roma.

Pinocchio en Lungomare Trieste es muy recomendable debido a su buena comida y buenos precios. Se sirven platos de mariscos y diferentes cortes de carne. En el verano es posible sentarse en las mesas en la calle, mientras que en invierno el salón decorado con imágenes de Pinocho se llena de comensales.

En Pizza Margherita en Corso Garibaldi se sirven porciones abundantes de pastas y pizza, entre otros platos principales.

Ristorante Santa Lucia en Via Roma se encuentra en una calle muy de moda y sirve mariscos y otros platos especiales. La pizza a la leña es exquisita. Este restaurante brinda a sus comensales un ambiente amistoso y de relajación.

Vicolo della Neve se encuentra en la calle que lleva su mismo nombre. Es la típica trattoria en el histórico centro; y es tan popular que seguramente haya que hacer cola para entrar. Su decoración incluye muros cubiertos de falsos frescos con arcos de ladrillos y piezas creadas por artistas locales. Su menú incluye todos los platos tradicionales.


Cómo llevar y desenvolverse en Salerno


EN AUTOBÚS: hacia Amalfi (duración: 1 hora y ¼, servicios: uno por hora), haciendo parada en Vietri sul Mare, Cetara, Maiori y Minori. Los autobuses parten junto a la estación de trenes, y la boletería se encuentra en la plaza. A Nápoles (servicios: cada 25 minutos) partiendo del bar Cioffi, donde también se compran los boletos (en Corso Garibaldi). Hacia Pompeya, con el autobús número 50 que parte de Piazza Vittorio Venetto  (duración: 1 hora, servicios: 15 por día). A la costa sur y and Paestum con el número 34 desde Piazza della Concordia (duración: 1.20 horas, servicios: 12 por día). Al Aeroporto Internazionale di Napoli, partiendo de la estación de trenes (duración: 1 hora, servicios: 4 por día).

EN COCHE: Salerno se encuentra en la A3 que conecta Nápoles y Reggio di Calabria. Fuera de la estación de trenes se encuentra una agencia de alquiler de carros en Via G Vicinanza.

EN HIDRODESLIZADOR O FERRY: hacia Positano (servicios: 7 por día, de abril a octubre). Hacia Amalfi (servicios: 7 por día). Las embarcaciones parten de Porto Turistico de Piazza della Concordia. Las cabinas para comprar los boletos se encuentran justo donde los pasajeros deben embarcarse. En Metro del Mare partiendo de Molo Manfredi en el Porto Commerciale hacia Positano (servicios: 3 por día), hacia Amalfi (servicios: 2 por día), hacia Sorrento (servicios: 3 por día). Hacia Capri por LMP (servicios: 5 por día).

EN TREN: Salerno es una parada muy importante en los caminos que conectan Calabria y las ciudades jónicas y adriáticas. Hacia Nápoles (duración: 50 minutos, servicios: cada media hora), hacia Roma (duración: 2 horas y ½, servicios: uno por hora), hacia Reggio di Calabria (duración: 4 horas y ½, servicios: 15 por día).

 
Positano